jueves, 13 de mayo de 2010

Carga Inmediata NO funcional

IMPLANTE CON CARGA INMEDIATA NO FUNCIONAL

La pieza 14 sufrió una fractura radicular que motivó la extracción de la pieza.
En el mismo acto quirúrgico se procedió a la instalación de un implante con material de injerto en la zona de reabsorción a mesial de la pieza en cuestión.
Una vez finalizada la instalación del implante se procedió a la colocación de un pilar y corona provisoria, la cual se dejó liberada del contacto oclusal como forma de garantizar la oseointegración del implante
  • Descripción
A través del diagnóstico clínico y radiográfico se constata la fractura radicular del 1.4 que además presenta una acentuada reabsorción ósea en mesial.





Se realiza la extracción en forma atraumática dividiendo la raíz aprovechando el trazo de fractura.
Se utilizó un colgajo triangular con descarga vertical a distal de la pieza distal (1.5). En la fotografía se ilustra la pieza operatoria una vez extraída y el alvéolo residual en cuyo lecho se alojará el implante.




Acto seguido, se procede con la secuencia de fresado, tomando en consideración lo irregular del contorno del alvéolo, como primer paso se llevó a cabo el perfilado de dicha superficie con una fresa redonda. El fresado se realizó apoyando la fresa en la pared palatina del alvéolo y en la dirección protéticamente prevista para la reposición de esa pieza.




El tipo de implante utilizado para este caso es Tapered Effect (Straumann ®), el mismo posee un diseño que hace necesario el empleo de una fresa de perfilado especial para el correcto asentamiento de la plataforma. Las fotos ilustran el avellanado una vez finalizada la secuencia de fresado y la instalación del implante.




Una vez instalado el implante, se tornilla sobre el mismo un pilar porvisorio suministrado por la compañía para la confección de piezas individuales provisorias.
En este caso se empleó una corona de policarboxilato adaptada con acrílico de autopolimerización al pilar provisorio. La sutura se efectuó con puntos colchonero horizontal para el cierre de la zona implantada.
El provisorio debe estar aliviado de la oclusión para que la carga sea NO funcional.




A continuación se muestra la imagen radiográfica del implante ya colocado, en donde se observa el anclaje tricortical del mismo (cortical de seno maxilar, alveolar y de la pared vestibular).




Transcurridas 12 semanas de la instalación del implante se procede a su rehabilitación definitiva.
Seleccionamos un pilar definitivo que en este caso es para restauraciones del tipo cementable.
Una vez tornillado y torqueado el pilar definitivo al implante, procedemos al ajuste del provisorio, lo cual permite un mejor manejo de los tejidos blandos, pensando en la futura restauración.



A partir de aquí todos los procedimientos son iguales que para la rehabilitación de una pieza individual, llámese impresiones, registros, toma de colores etc.
Para este caso en particular se optó por una rehabilitación coronaria total en "In Ceram".
Por tanto procedimos a la toma de impresión del pilar definitivo, el registro y la toma de color, para posteriormente solicitar las pruebas del casquillo cerámico, tal como se observa en la foto siguiente.




A continuación se muestran distintas vistas de la labor finalizada.








  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP