domingo, 16 de mayo de 2010

Implantes post avulsión para rehabilitación protésica

SOBREDENTADURAS IMPLANTO SOPORTADA

Este es un caso en donde nos encontramos con la necesidad de resolver funcional y estéticamente la falta de piezas en el maxilar superior y la pérdida de soporte de las piezas remanentes inferiores.
En el maxilar superior se encuentran presentes 3 piezas dentarias, resto radicular con necrosis en el 1.2, caries profunda con pulpa asintomática en 1.1. y restauración con resina en diente depulpado del 2.1.
En el maxilar inferior el 3.3 es un resto radicular necrosado, caries con apertura cameral en 3.1, caries en 3.2, 4.1 y 4.2. En esta última pieza además se presenta una pérdida de soporte óseo con movilidad grado 2.




El plan de tratamiento propuesto para este caso incluyó las avulsiones de las piezas remanentes, la colocación de 2 implantes superiores y 3 implantes inferiores colocados en forma inmediata a las extracciones.
Para el maxilar superior se utilizaron implantes cónicos de conexión interna de la compañía Biomet 3i ®, ubicados en los alvéolos de las piezas 1.2 y 2.1
Para el maxilar inferior se utilizaron implantes cónicos de conexión interna de la compañía Biomet 3i ®, ubicados en los alvéolos de las piezas 4.2, 3.1 y 3.3




Una vez instalados los implantes se efectuaron prótesis completas inmediatas provisionales rebasadas con acondicionador de tejidos, y acerca de las cuales se instruyó a la paciente para que su uso fuera exclusivamente social y no para la masticación de alimentos. Es imprescindible que la paciente cumpla con esta indicación y haga una alimentación blanda sin utilizar las prótesis provisionales de modo que no se produzcan cargas que afecten o pongan en riesgo la integración de los implantes. El acondicionador fue cambiado cada 48hs hasta el retiro de puntos, luego de los cuales se efectuó un rebasado con acrílico autopolimerizable resiliente, el cual se mantuvo por el período que duró la oseointegración de los implantes.

La rehabilitación protésica se realiza mediante la utilización del sistema Locator - Biomet 3i ®. Este sistema consta de una parte macho o pilar esférico tornillado al implante y una parte hembra o cazoleta de teflón que se ubica en la parte interna de la prótesis y queda unida al maxilar a través de los pilares que como dijimos anteriormente se encuentran fijados a los implantes.





Este sistema proporciona un gran confort para el paciente debido a la retención adicional que le brinda el sistema, lo cual le da más seguridad al paciente a la hora de ejercitar sus funciones.
A continuación vemos las fotos del caso ya finalizado




Injerto autólogo sin área dadora

TÉCNICA DE INJERTO SIN UNA SEGUNDA ÁREA DADORA

Uno de los factores más inlfuyentes para que los pacientes acepten la realización de un injerto óseo como tratamiento previo a la implantación, se basa en el hecho de la morbilidad producida por unz segunda zona quirúrgica que es la zona dadora.

Es por ello que presentamos aquí una técnica de regeneración ósea que no involucra esa segunda zona dadora del injerto, sino que más bien resuelve la toma de injerto autólogo en la misma zona quirúrgica en donde se va a implantar.

Descripción

En este caso la zona a implantar corresponde a la zona mandibular derecha a la altura del 4.6
La incisión efectuada es lineal desde el trígono retromolar contorneando el crvice del molar 4.7, siguiendo por linea de cresta hacia adelante contorneando los premolares.



Una vez efectuada la incisión lineal es conveniente desplazar el colgajo para saber si con esa longitud es capaz de cubrir el injerto con la membrana a utilizar posteriormente. De lo contrario deberemos extender la incisión para que nos permita una mayor movilización de los tejidos y así cubrir todo el material injertado. La restitución del reborde deberá hacerse tanto en altura como en espesor.

Una vez descubierta el área a injertar desde la table vestibular marcamos con una fresa trepanadora de 6 mm de diámetro interno (también llamada "Trefina") la toma de tejido óseo que vamos a realizar, tal como se muestra en la imágen siguiente.



Una vez retirado el material de injerto con la fresa trefina, se efectúan diversas perforaciones en el sitio a injertar con la finalidad de dar nutrición al material que va a ser alojado para la reconstrucción del reborde alveolar.




El paso siguiente será particular el hueso obtenido con la trefina y mezclarlo en este caso con hueso bovino desmineralizado (Bio-oss ®). Luego de efectuada esta mezcla en partes iguales de hueso autólog con Bio-oss ®, se procede al llenado del reborde en espesor y en altura, incluído el orificio dejado por la trefina en la tabla vestibular.




A continuación cubrimos la totalidad del material injertado con membrana de colágeno, para lo cual utilizamos dos capas de la misma. Se efectúa la división del colgajo y se sutura sin tensión, para lo cual realizamos puntos de colchonero horizontal a nivel de la cresta dado que de esa forma mantenemos en posición la membrana de colágeno reabsorvible. El reposicionamiento de las papilas se realiza con puntos separados.




Mostramos a continuación la situación antes y después de la ROG en donde para efectuar el tratamiento no fue necesario utilizar una segunda zona quirúrgica que oficiara como dadora del material de injerto autólogo.



  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP