domingo, 23 de mayo de 2010

Implante con injerto autólogo


IMPLANTE CON FENESTRACIÓN TRATADA CON INJERTO AUTÓLOGO


Se describe el caso de una paciente que si bien el diagnóstico radiográfico y el mapeo quirúrgico de la zona a tratar establecían una altura ósea adecuada para implantar, el espesor óseo remanente en el maxilar superior a tratar era escaso (4 a 5 mm). A ello se le suma una gran depresión de la tabla vestibular, lo cual dificulta aún más la correcta ubicación del implante.













Descripción


Colgajo de incisión triangular con descarga a distal de la pieza contigua distal a la zona a

intervenir, involucrando la papila.














Se procede al fresado de la zona a implantar utilizando una fresa redonda para perfilar la cresta remanente.

Durante el procedimiento de fresado se produce la fenestración del la tabla vestibular tal como se aprecia en la fotografía.













A continuación se procede a la toma del injerto de hueso autólogo, para lo cual se establece como zona dadora la de la rama mandibular derecha.

Con una incisión lineal se descubre la línea oblicua externa y con una fresa trefina de 4mm de diámetro interno, se efectúa la toma del injerto













El material de injerto obtenido se coloca en un particulador de hueso para la creación de "chips" de hueso autólogo, los cuales servirán para obturar la fenestración realizada con el fresado.

Ya con los chips disponibles en un vaso dappen estéril procedemos a la colocación del implante.

El mismo una vez ubicado en posición dejará a la vista las espiras a través de la fenestración.

Antes de insertar la tapa del implante, desinfectamos la plataforma del implante con gel de clorexidina, tal como se muestra en las fotografías siguientes.


La fenestración ósea de la tabla vestibular finalmente es cubierta por el preparado de hueso autólogo.

Por encima del material de hueso autólogo colocamos una doble capa de membrana de colágeno. En este caso se utilizó colágeno de tipo bovino, de esta forma cumplimos con el procedimiento de regeneración ósea en el tercio medio de la tabla vestibular.

Seguidamente se procede a la sutura con puntos separados en la zona del reborde y en la descarga vertical se hace puntos de colchonero.

Se realiza la radiografía de control post operatorio y a los doce días se procede al retiro de los puntos de sutura.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP