jueves, 20 de mayo de 2010

R.O.G. Injerto autólogo

INJERTO AUTÓLOGO EN ZONA ANTERIOR DEL MAXILAR SUPERIOR

En este caso la paciente ha perdido la pieza 1.1, lo cual generó una reabsorción ósea de la tabla vestibular tanto en altura como en espesor, los análisis radiográficos efectuados en la planificación previa constatan esta situación a través de la OPT y Rx apical de la zona.




El mapeo quirúrgico nos sirve no sólo para verificar la pérdida ósea horizontal y vertical, conforme a las medidas obtenidas en el reborde a nivel del 1.1, sino también para corroborar el espesor de los tejidos blandos.




Procedemos al levantamiento del colgajo subperióstico trapezoidal para descubrir la zona operatoria en donde tendremos que efectuar el aumento de reborde vertical y horizontal.



Luego de preparar la zona receptora del injerto, pasamos a intervenir en la zona dadora que en este caso es la rama mandibular del lado derecho.
Hacemos un colgajo de espesor total e incisión lineal a nivel de la linea oblicua externa, luego procedemos a la toma del injerto mediante la utilización de una fresa trepanadora o trefina de 6mm de espesor interno. En este caso tomamos 2 cilindros óseos, uno que vamos a fijar como bloque y otro que vamos a particular en forma de "chips".




Uno de los cilindros óseos lo perforamos para dejar pasar el tornillo de fijación que en este caso utilizamos un tornillo de Lorentz ® autoroscante que ubicamos en la parte central del cilindro.
Ese cilindro ø 6 mm, tiene las medidas acordes para la futura instalación del implante.



La membrana de colágeno reabsorvible se perfora para dejar pasar el tornillo de fijación que va unido al bloque y que al mismo tiempo le servira como elemento de fijación. Se coloca debajo del colgajo primero en la porción palatina, para luego una vez ubicado el injerto rebatirla hacia vestibular. El cilindro con el tornillo de fijación se ubica en la cresta del reborde, acto seguido se rellena con el hueso particulado del segundo cilindro óseo y se cubre con la primer capa de membrana que luego será cubierta por una segunda capa cubriendo la zona del injerto autólogo.



Una vez realizado el procedimiento descripto, se ubica el colgajo en posición y se sutura con puntos separados en la zona de la cresta del reborde y las descargas verticales se cierran con colchonero vertical. En la zona dadora del injerto se cierra con puntos contiguos.
La zona de la brecha del 1.1 queda perfectamente cerrada durante un período de 6 meses, a la espera de poder instalar el implante.


  • Este caso contó con la colaboración de la Dra. Mariela Díaz a quien le estamos muy agredecido por su invalorable aporte.


  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP