Injerto autólogo sin área dadora
TÉCNICA DE INJERTO SIN UNA SEGUNDA ÁREA DADORA
Uno de los factores más inlfuyentes para que los pacientes acepten la realización de un injerto óseo como tratamiento previo a la implantación, se basa en el hecho de la morbilidad producida por unz segunda zona quirúrgica que es la zona dadora.
Es por ello que presentamos aquí una técnica de regeneración ósea que no involucra esa segunda zona dadora del injerto, sino que más bien resuelve la toma de injerto autólogo en la misma zona quirúrgica en donde se va a implantar.
Descripción
En este caso la zona a implantar corresponde a la zona mandibular derecha a la altura del 4.6
La incisión efectuada es lineal desde el trígono retromolar contorneando el crvice del molar 4.7, siguiendo por linea de cresta hacia adelante contorneando los premolares.
Una vez efectuada la incisión lineal es conveniente desplazar el colgajo para saber si con esa longitud es capaz de cubrir el injerto con la membrana a utilizar posteriormente. De lo contrario deberemos extender la incisión para que nos permita una mayor movilización de los tejidos y así cubrir todo el material injertado. La restitución del reborde deberá hacerse tanto en altura como en espesor.
Una vez descubierta el área a injertar desde la table vestibular marcamos con una fresa trepanadora de 6 mm de diámetro interno (también llamada "Trefina") la toma de tejido óseo que vamos a realizar, tal como se muestra en la imágen siguiente.
Una vez retirado el material de injerto con la fresa trefina, se efectúan diversas perforaciones en el sitio a injertar con la finalidad de dar nutrición al material que va a ser alojado para la reconstrucción del reborde alveolar.
El paso siguiente será particular el hueso obtenido con la trefina y mezclarlo en este caso con hueso bovino desmineralizado (Bio-oss ®). Luego de efectuada esta mezcla en partes iguales de hueso autólog con Bio-oss ®, se procede al llenado del reborde en espesor y en altura, incluído el orificio dejado por la trefina en la tabla vestibular.
A continuación cubrimos la totalidad del material injertado con membrana de colágeno, para lo cual utilizamos dos capas de la misma. Se efectúa la división del colgajo y se sutura sin tensión, para lo cual realizamos puntos de colchonero horizontal a nivel de la cresta dado que de esa forma mantenemos en posición la membrana de colágeno reabsorvible. El reposicionamiento de las papilas se realiza con puntos separados.
Mostramos a continuación la situación antes y después de la ROG en donde para efectuar el tratamiento no fue necesario utilizar una segunda zona quirúrgica que oficiara como dadora del material de injerto autólogo.
0 comentarios:
Publicar un comentario